lunes, 26 de diciembre de 2011

Violencia de genero

 

VIOLENCIA DE GÉNERO:

 

·   El color púrpura: de Spielberg, en el que varias mujeres, maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura.

·   Te doy mis ojos: tras nueve años de matrimonio, una mujer ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido no va a cambiar. La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Se escapa de casa, y desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas, reaccionando con terror donde antes había amor.

·   Sólo mía: Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la posesión enfermiza.

·   El club de las mujeres muertas: corto rodado por Víctor Manuel en una casa de acogida, poniendo imágenes a su canción del mismo título.

·   Celos: Todo parece ir bien entre Carmen y Antonio, que estan a punto de contraer matrimonio, hasta que Antonio descubre accidentalmente una foto de su novia con otro hombre. Abocado al enfrentamiento entre el amor que siente por ella y la necesidad de conocer su pasado, acabara dominado por la obsesion enfermiza que dominara todos sus actos: los celos.

·   Durmiendo con su enemigo: Un marido violento provoca día a día el miedo de su esposa, hasta el punto de que, durante una tormenta, la joven simula su ahogamiento y desaparece. A pesar de que ha adoptado una personalidad y físico distintos, su pesadilla conyugal resucita cuando comprueba que su ex esposo la está buscando.

·   Solas: la joven María, una chica de la limpieza, se queda embarazada de un hombre que no la ama y después la deja abandonada. Su única salida es la bebida, convive en un barrio problemático de Sevilla con su madre (una mujer cuya vida giraba en torno a las bofetadas de su esposo que la maltrataba), que al mismo tiempo se esfuerza por tratar de cambiar sus vidas para mejor poco a poco. Tienen que aguantar como vecino a un hombre que no sabe vivir en sociedad, y que sólo se lleva bien con su perro. Entre los tres intentarán hacer sus días lo más agradable posible, viviendo el día a día un poco más unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario